Como reclamar por los daños sufridos en tu coche por una manifestación

coches calcinados

Cuando sufrimos daños materiales por los disturbios derivados por alguna manifestación debemos saber que se trata de un acto vandálico. Lo primero que debemos hacer es ponerlo en conocimiento de nuestra compañía de seguros por si pudiera quedar cubierto el siniestro, aunque no es habitual que las pólizas de seguro de automóvil cubran daños ocasionados por actos vandálicos.

Al ser un acto vandálico, debemos poner una denuncia en la comisaría o el Juzgado de Guardia más cercano del lugar de los hechos, ya que si se logra identificar al causante de la acción, podremos reclamarle el coste de los daños causados mediante una demanda judicial.

También podemos acudir al Consorcio de Compensación de Seguros, que está para supuestos de riesgos extraordinarios, aunque éste sólo indemniza aquellos casos que se causan daños por tumulto popular. Al ser unos daños causados en el curso de una manifestación legalmente establecida y convocada, se consideraría como una exclusión de la cobertura, por lo que el consorcio tampoco indemnizaría los daños.

Al tratarse de una manifestación legalmente establecida y convocada, se entiende que la Administración está debidamente informada, y que por lo tanto debe tomar las precauciones necesarias, para que el acto concurra sin incidentes. Se podría llegar a entender que la Administración es responsable subsidiaria de los daños si se puede probar que no tomó las medidas de seguridad necesarias para que el acto discurriera sin incidentes.

Para dirigir la reclamación a la Administración, como responsable subsidiaria, deberemos hacerlo siempre por escrito, reclamando los daños ocasionados por entender que las medidas que adoptó fueron insuficientes. En caso de que la administración no quiera hacerse cargo y conteste de forma negativa a nuestra solicitud, deberemos presentar una demanda frente a los tribunales Contencioso – Administrativos.

Vía | Balumba


Deja un comentario

Connect with Facebook