Terminología que debes saber en materia de seguros

Siniestro total

El propósito de este artículo no es necesariamente que te vuelvas experto en la materia, pero almenos puedes echarle un vistazo y aprender algunos términos muy utilizados en relación a los seguros de coches, de esa manera se hará mucho más fácil entenderle a los agentes de seguro cuándo te toque que contratar alguno.

Al mismo tiempo estarás menos propenso al engaño o malas interpretaciones en referencia con lo que esperas obtener de un seguro para vehículo. A continuación te mencionaré varios términos o conceptos con su respectiva interpretación dentro del campo de las aseguradoras españolas.

Términos más usados

En principio diré que uno de los más utilizados es el de Siniestro Total, o bien el de Valor Venal y el de Valor de Nuevo, pues cada uno tiene su significado relacionado con los seguros para automóviles, el primer término hace colación a la pérdida total del vehículo, y es que existe una similitud entre los parámetros de las diferentes compañías aseguradoras.

Siniestro

Éstas consideran el siniestro total o la pérdida total cuando el percance es superior al 75% del valor que se haya determinado del vehículo, esto puede ser relativo entre coches nuevos, o coches antiguos, así que el valor del automóvil irá consignado en el contrato correspondiente.

Valor de nuevo

Éste parámetro es utilizado cuándo se dan siniestros menores, es decir cuando los daños son propios, es aquí cuando la indemnización de dichos daños está ligada al pago de los elementos que se hubieren estropeado como si éstos hubieren sido nuevos. Dicho en otras palabras, los primeros 2 o 5 años de vida del coche, cualquier daño propio se pagará como si el vehículo fuere nuevo.

Seguros de coche

En relación al valor venal, se refiere al valor en venta del vehículo asegurado, inmediatamente antes de que ocurra el siniestro. También vale la pena mencionar el término de INFRASEGURO, éste opera cuando el capital asegurado es menor que el valor real de los bienes que han sido asegurados, en ese caso el asegurador debe indemnizar el daño cubriendo la diferencia entra la suma asegurada y el valor real del bien.

Sobreseguro

El Sobreseguro opera de diferente manera, se trata del caso en que el capital asegurado es superior al valor real de los bienes asegurados, si se da dicha situación el asegurador indemnizará por el valor del daño sufrido, ya que si pagara más de la cuenta, se daría el enriquecimiento injusto por parte del asegurado, cuestión que es expresamente prohibida por la Ley de Contrato de Seguro.

En relación a lo anterior es importante que tomes un minuto te tu tiempo para leer el artículo 26 de la referida ley, el cual literalmente dice lo siguiente: El seguro no puede ser objeto de enriquecimiento injusto para el asegurado.


Deja un comentario

Connect with Facebook